Entrada destacada

Rutina de ejercicios de 20 minutos para mujeres

Rutina de 20 minutos para mujeres Compartimos éste excelente video del canal gymvirtual que muestra una rutina excelente para tonificar...

lunes, 28 de febrero de 2011

Steve Davis - Mister Universo en 1970


¿Cuántos jóvenes quieren practicarla en Estados Unidos? Para nada se necesita una prueba de aptitud. Sólo se precisan ganas, persistencia.

Repasando la historia de importantes campeones pueden encontrarse grandes ejemplos de superación. William A. Pullum, "El brujo de la halterofilia", superó unas condiciones durísimas, tuberculosis incluida, para llegar a ser uno de los hombres más fuertes de antes de la Segunda Guerra Mundial en las categorías de peso ligero.

Steve Davis, vencedor del Mister Universo en la década de los 70 era un auténtico obeso antes de dedicarse al culturismo: no puede decirse que tuviera una genética agraciada, pero sí tuvo la fuerza de voluntad necesaria para transformar por completo su físico.

¿Y qué decir de Sergio Oliva? Acepto que tenía unas condiciones excepcionales para el culturismo. pero las dificultades que tuvo que superar al salir de Cuba hubieran arredrado al más pintado: pasaba horas interminables en una fábrica soportando altísimas temperaturas para, después, ir al gimnasio. Fue su tenacidad, no su genética, lo que llevó a convertirse en "El Mito" y hasta la cima del "Mister Olympia".

No me gustan las excusas. Creo que nos pasamos la vida poniendo excusas de porqué no hice esto o aquello. Es tan habitual, que se hace inconscientemente. Muchos se molestan cuando se les insiste en ello, pero no se dan cuenta que con las excusas sólo tratan de justificar sus limitaciones volitivas para llevar adelante cualquier proyecto. Independientemente de que la genética o/y las condiciones sean las óptimas, cuando se inicia algo que realmente apetece hacer hay que explotar al máximo las posibilidades disponibles. Metidos en asuntos de competición, eso puede significar ser el primero, el quinto o el último, pero eso es harina de otro costal. A quien ha dado todo lo que tiene no se le puede reprochar nada.

domingo, 27 de febrero de 2011

Levantamiento de Pesas en la tercera edad


De un modo u otro, todos partimos con un objetivo idéntico, pero también sabemos que son muy pocos los que consiguen alcanzarlo plenamente. El camino al éxito está lleno de obstáculos. Algunos son previsibles, otros no, pero es sólo con una determinación a toda prueba como una persona puede superarlos y llegar a la cima deseada.

Llevo cuarenta años levantando peso para mejorar mi salud y mi físico. Me gusta el culturismo más que nunca. Admiro a los culturistas. Considero que este deporte es la mejor forma de acondicionamiento físico que conoce el ser humano. Es algo que hasta el más ocupado puede practicar. Y el más fuerte o el más débil. Y una mujer o un hombre. Pero lo más importante para alcanzar resultados, en función de las características de cada uno. es ser persistente.

La facilidad que implica entrenar en un gimnasio actual es lo que hace que sean millones de hombres y mujeres los que lo hacen regularmente. Es el método mejor, más fácil y rápido ofreciendo resultados. Pero es quizá aquí donde radica uno de los problemas. No se tarda mucho en ver los primeros resultados y eso lleva a pensar que todo el monte es orégano.

" No pasa nada porque hoy no entrene: mañana lo compensare". "Anoche me acosté tarde: recupero otro día". "Ahora no me apetece comer: luego tomo ración doble". ¿Pensáis que no tiene importancia fallar una vez? En realidad no. pero es una forma de empezar a aflojar la voluntad, de crearse esa falsa seguridad que hace pensar que las cosas están bajo control cuando no es así. tic empezar a perder parte de ese empuje inicial que permitía derribar todas las barreras.

Una razón por la que se falla en la consecución de los objetivos es que no se les concede auténtica importancia; siempre hay otros aspectos que prevalecen sobre ellos. Por ejemplo. ¿Quién renuncia a echar unas horas extra en el trabajo para ganar más dinero? Hs necesario para sobrevivir, ya, pero ¿se necesita realmente? A menudo esto conlleva ausentarse del gimnasio.

sábado, 26 de febrero de 2011

Suplementos - mala alimentación

Aunque parezca raro, en suplementación es donde se dan más casos de romper la disciplina. ¡Con lo populares que son los suplementos y lo mal que se emplean! Olvidamos tomarlos o, lo que es incluso peor, se loman de modo inadecuado.

Es un grave error. Los suplementos alimenticios mejoran de manera sustancial la alimentación y con ello, crecen las posibilidades de aumentar el tamaño muscular.

No se trata de tomarlos de cualquier modo, sino de elegir los mejores para potenciar la dieta y ser regulares con su consumo. Es muy recomendable emplear, siempre que sea posible suplementos de segunda generación. con fórmulas científicamente diseñadas para activar el crecimiento.

Dentro tic la gama de los laboratorios Advanced Sciences of Nutrition (ASN). hay diferentes opciones que cumplen a la perfección con todos estos requisitos.

Y cuando digo las mejores proteínas podéis estar seguros de que así es. Una de ellas es la caseína micelar no desnaturalizada, una proteína de liberación lenta y. por esto, la más anticatabólica que se conoce. Hasta por espacii de siete horas están pasando sus aminoácidos a la sangre.

También el concentrado de suero ultrafiltrado a baja temperatura a flujo cruzado forma parte de la fórmula. Este sistema de extracción permite la obtención de una proteína pura, en la que se conservan íntegros sus aminoácidos esenciales.

viernes, 25 de febrero de 2011

La Disciplina en el Deporte


Mantener una disciplina es el único modo de fijar los objetivos. Persistencia y disciplina están íntimamente 'ligadas. Sin disciplina es imposible ser persistente. Si no hay disciplina no se puede ser constante en el entrenamiento, en la dieta, en los hábitos de vida; sin ellos, el resto apenas tiene importancia.

Una afirmación que se puede leei a menudo, preconizada por los mejores entrenadores y los autores más prestigiosos, es que se consigue más resultado con un mal programa seguido con constancia, que con la mejor rutina hecha esporádicamente.

Todos los buenos programas de entrenamiento están concebidos con la idea de que hay que persistir en ellos. Peidei una sesión significa no conseguir el mismo resultado que si se llevan a cabo todas.

Las sesiones de trabajo están interrelacionadas unas con otras, si una no se hace, en la siguiente no se podrá u tan fuerte como estaba previsto. Un día de entrenamiento no constituye nada en sí mismo, es una parte de una totalidad Si se pierden varios días, el conjunto final no será el mismo.

El tiempo no puede desperdiciarse. Las cosas hay que hacerlas en su momento para evitar lamentos posteriores. Incrementar el nivel deportivo es algo que no puede haceise de por vida. Hay que saber que se quiere, comprenderlo... ¡Y hacerlo! ¿Cuántas veces no habéis oído lamentos de todo tipo sobre lo que se pudo hacer y no se hizo? ", muy buenas condiciones para el culturismo, me lo dijo el Mr. Cosía Oeste": "A los 15 años yo entrenaba con el vencedor de los Nalionals del pasado año y era mucho mejor que el todo esto ¿de qué vale?

Para mí el potencial sirve de muy poco. De nada, si no sois persistentes. Prefiero trabajar con alguien que tenga ganas de hacerlo, que con el poseedor de una genética fuera de lo común pero que sea un vago. Sonrío cuando me encuentro con "pruebas de aptitud" para este o aquel deporte. Sobre todo cuando se trata de los minoritarios. Dieron un gran resultado en los países del Telón de Acero, donde había que filtrar entre miles de aspirantes. Pueden servir para deportes que quiere practicar todo el mundo (baloncesto, béisboL, futbol americano) y llegar a la élite, pero no son necesarios para el culturismo; ni para el resto de losjJeportSs de los hierros. ¿Qué me decís de la halterofilia? Es todo un deporte olímpico.

jueves, 24 de febrero de 2011

Escusas para no entrenar - consejos de gimnasio


Dar todo significa, entre otras cosas, no perder un día de entrenamiento. Ni siquiera estando lesionado o enfermo. Estar resfriado es una de las excusas más frecuentes para saltarse el entrenamiento. ¿Por qué? Claro que habrá que hacer algunos ajustes en la rutina de ese día. que los niveles de fuerza no serán los habituales, pero no hay razón para no ir al gimnasio.

En vez de hacer cuatro series en el ejercicio principal ser; suficiente con dos o tres. También habrá que reducir las cargas y cortar la cantidad de ejercicios complementarios, pero aun así se puede sacar partido al machaque.

Después será bueno, necesario, descansar a tope y aprovechai la ayuda de los suplementos, como la vitamina C. y procurar recuperarse por completo para regresar al ritmo anterior. Si la actividad se interrumpe por completo, esto costará más de lo debido.

Algo parecido ocurre con una lesión. Hay que hacer más ajustes en el programa, pero tampoco es razón para interrumpir el entrenamiento. Suena bien, se convence a la mayoría, pero... He visto gente, auténticamente comprometida con sus objetivos, entrenar incluso escayolados. Recuerdo un caso de una fractura de tobillo.

Evidentemente no podía trabajar esa extremidad como venía haciéndolo, pero sí podía hacerlo con el tren superior. Durante las semanas que llevó la escayola pudo hacer suficientes ejercicios para seguir ganando tamaño en hombros, brazos, pectoral y espalda. Los abdominales y la sección media tampoco cayeron en el olvido.

Incluso con la pierna sana estuvo haciendo extensiones, femoral y gemelo. Para los lumbares hacía "buenos días" sentado en un banco. La rutina era de lo más completa. No tardó mucho en hacer sentadilla tras serle retirada la escayola, y llevaba tan solo un mes haciéndola cuando ya le había añadido dos repeticiones a su máximo anterior para cinco. Es el premio lógico a la persistencia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrenar en el Gimnasio


Cuando alguien nos quiere vender un curso (idiomas, informática, un oficio), suele insistir en que lo más difícil es dar el primer paso, que después viene todo rodado. Ciertamente eso es lo más difícil... ¡no para el vendedor! Dando ese primer paso ya habremos soltado algo de dinero (una parte de la cuota, el monto total), y él habrá ganado algo; pero sólo por eso, porque hay que pagar, es difícil dar ese primer paso.

Porque, por otra parte, todo es atractivo, tentador, cuando se trata de iniciar una nueva actividad. Cuando lo que resulta novedoso se haya convertido en rutina, entonces, y sólo entonces es cuando quedará demostrado el interés real que ha despertado el reto.

Una de las preguntas que con más frecuencia suelen hacer los principiantes cuando, llenos de ilusión, llegan al gimnasio es: " ¿Qué tengo que hacer para llegar a ser un culturista de primer nivel9 ".

La respuesta debe ser: "Tienes que aprender a hacer los ejercicios correctamente, siendo capaz de identificar exactamente que músculo o músculos están trabajando, saber como organizarías (los ejercicios) en un programa que funcione, proporcionarle todo el descanso necesario para recuperarle perfectamente, poner mucha atención en la nutrición y utilizar suplementos: pero lo más importante de todo: debes ser persistente, nunca perder un día de entrenamiento, no arrojar la toalla bajo ninguna circunstancia."

Hay que pararse a pensar detenidamente si uno quiere hacer algo serio o si simplemente se pretende pasar el rato. Ser persistente cuando se aspira a tener un buen físico implica decidir si se está dispuesto a dedicar unos cuantos años de nuestra vida sudando entre hierros. No se trata de sentir cierto hormigueo cuando se imagina lo que se puede alcanzar, sino de llevar los sueños a la realidad; y eso requiere algo más que cerrar los ojos y empezar a imaginar. Mucho más.

martes, 22 de febrero de 2011

Ronnie Coleman


Ronnie Coleman ascendió y tomó el relevo como el mejor culturista cuando Dorian se retiró. Ronnie no sigue el mismo sistema de entrenamiento breve de Dorian. pero sí utiliza grandes pesos. Realiza bastantes repeticiones en casi todos sus entrenamientos. El mismo comenta: "He descubierto que una serie de 12 repeticiones fabrica más masa en menos tiempo".

Ronnie ha regresado al estilo tradicional y suele utilizar cuatro series por ejercicio con 6 o 12 repeticiones (normalmente son de 12).

Lo increíble de Ronnie es su capacidad para utilizar pesos importantes durante cuatro series y 12 repeticiones. Centra el entrenamiento en la potencia y en los ejercicios de ganancia de músculo, como el peso muerto, las sentadillas el remo con barra, el press de pierna, el press de banca y el press francés.

Le gusta utilizar la polea para los bíceps, Su filosofía:

"Para ajgunos unos pesos muy grandes con muchas repeticiones es una paradoja, pero para él es el principio básico. Se necesitan pesos extremos para forzarse más allá de los límites, pero también hacen falta repeticiones para estimular todas las fibras musculares".

Ronnie ha unido ambas opciones para conseguir un cuerpo increíble y hoy por hoy sigue siendo el rey.

lunes, 21 de febrero de 2011

Dorian Yates


A pesar de que Dorian Yates encajaba en el molde de gran tamaño, llegó a ese nivel a través de un camino completamente distinto al de Vjee Dorian introdujo una innovación en la forma et la que ganaba tamaño.

En vez del sistema de alto volumen de trabajo y muchas series que er la doctrina del momento. Dorian siguió un entrenamiento de alta intensidad, con menos series y pesos enormes.

El resultado era un físico grueso y recio que obtuvo el Mr. Olympia seis años seguidos. Yates validó el estilo de entrenamiento de Mike Mentzer al demostrar que podía producir un cuerpo número uno.

A Dorian le valió la pena romper con la tradición.

Dorian utilizaba las máquinas de entrenamiento mucho más que cualquier otro Mr. Olympia desde la época en que Arthur Jones hizo que Sergio las usara. Además, descansaba más entre sesiones y pasaba menos tiempo entrenando.

Apostó por un entrenamiento más corto que sus predecesores. En resumen. Dorian comenta su filosofía de entrenamiento: "El secreto de mi éxito en el culturismo es este: dalo todo. Con todo quiero decir un 100% de concentración y esfuerzo. No os reservéis".

domingo, 20 de febrero de 2011

Lee Haney


Lee Haney representó el regreso del culturismo a la masa monstruosa de los días de Sergio y de Arnold. La diferencia de tamaño entre Haney y Zane o Dickerson era grande. Haney no tenía unos bíceps excepcionales, pero sí una espalda masiva y unos hombros y pecho enormes.

Era lo suficientemente bueno como para marcar el récord de ocho Mr. Olympia seguidos, algo que nadie pensó que fuera posible cuando Arnold se retiró.

El entrenamiento de Lee se podría llamar culturismo de fuera: él mismo decía: "Yo siempre he usado movimientos de potencia en mi entrenamiento, incluso durante las últimas seis u ocho semanas antes de una competición. Me han ayudado a mantener el tamaño y la úerza".

Lee era capaz de conservar su gran volumen y aparecer masivo en la competición. Utilizaba una mezcla de ejercicios de fuerza, unos levantamientos grandes con una acción compuesta y entre cinco y siete repeticiones mezcladas con lo que llamaba series rítmicas, que eran con menos peso y hasta 12 repeticiones.

Empezaba con los movimientos fuertes y pasaba a los rítmicos. Usaba el principio piramidal aumentando el peso de forma gradual. Entrenaba tres días por uno de descanso y a veces destinaba dos días a la recuperación. Cuando se acercaba la competición seguía con los ejercicios de potencia, pero rebajaba el consumo calórico y añadía dos o tres sesiones de ejercicio aeróbico a la semana para reducir el teijidvi adiposo. En resumen, su filosofía era la siguiente:

"Aunque el deporte se está sofisticando, igual que los equipos utilizados, el principio básico sigue siendo que debes tener masa y fuerza para ser un verdadero campeón", comentó. Lee lo hizo y fue campeón durante casi una década.

sábado, 19 de febrero de 2011

Samir Bannout


Samir Bannout era conocido como El León del Líbano y el león rugió en el Mr. Olympia de 1983. Samir tenía un físico muy simétrico lleno de buenas inserciones musculares. Aunque poseía un cuerpo muy proporcionado, al ser más grande inició la transición entre el físico superrecortado y el de los monstruos del músculo.

La filosofía de entrenamiento de Samir incluía los grandes pesos, con cuatro o cinco series de 8 a 12 repeticiones. Era fuerte, pues usaba 180 kilos en el press de banca con bastantes repeticiones al final de la rutina de seis series. Usaba la rutina dividida de días alternos y no se forzaba más allá del fallo.

Cuando preparaba su físico para ganar el título. Samir tuvo mucho cuidado en reducir su consumo de sodio, que era un elemento que le había lastrado en los años anteriores.

Samir prefería los ejercicios tradicionales como el press de banca y los fondos para conseguir ese físico bien dibujado.

viernes, 18 de febrero de 2011

Chris Dickerson


Chris Dickerson continuó con la era de la masa estética que inició Zane. Ganó el título en 1982 con un físico totalmente equilibrado. Dickerson tenía unos gemelos increíbles, una cintura de abeja y ninguna debilidad aparente.

Cuando empezó a entrenar seguía los dictados de laestrella del físico Bill Pearl. Dickerson no empezó a levantar pesos hasta que tuvo más de 20 años y llegó a la plenitud con los 40.

Desarrolló una personalidad muy segura en el escenario y esto le ayudó a destacar. Algunos decían que tenía unos brazos pequeños y un físico menudo en general. ¿Cómo lo desarrolló? Su filosofía de entrenamiento era la siguiente: "Quien tenga una imagen completa con un cuerpo bien proporcionado ganará".

Chris entrenaba dos panes corporales por sesión a un ritmo rápido y con intensidad. Su ejercicio preferido era el press tras nuca, pero también le gustaba usar el press con mancuerna y el pec-deck.

Sacó partido del trabajo de hombros y, como Zane, lucía una gran diferencia entre hombros y cintura que causaba impresión en el escenario.

jueves, 17 de febrero de 2011

Frank Zane


Frank Zane introdujo un físico completamente distinto en el grupo de los Mr. Olympia. El cuerpo de Frank podría describirse como masa estética.

No era tan fuerte como Columbunita. grande como los anteriores, pero estaba recortado hasta los huesos y su cintura era la más delgada. Tenía unas proporciones muy equilibradas.

Parte del éxito de la filosofía de entrenamiento de Frank era que reconocía la importancia de la sección media para marcar el estado físico y para contraponerla a los hombros amplios. De hecho, parecía que los poseedores del título anteriores estaban gordos comparados con las líneas de Zane.

Algunos todavía consideran el físico de Zane como la expresión máxima de la máxima forma física. Aunque tenía un cuerpo muy definido, realizaba.un entrenamiento con mucho volumen-erí'casi todas las sesiones. En un artículo aparecido en la revista Muscle Builder en 1974, confesótque hacía 25 series en triseries para los hombros en una sola sesión.

Zane también abordaba la dieta con una actitud estricta y se servía mucho de la fortaleza mental. Frank ganó el título tres años seguidos y estuvo a punto de conseguirlo muchas otras veces. También superó a Arnold una vez en otra competición. Frank entrenaba tres días con uno de descanso y hacía una sesión extra para los abdominales

miércoles, 16 de febrero de 2011

Franco Columbu


Si Sergio era el Mr. Olympia más dotado genéticamente y Arnold el más conocido, t título del más fuerte es sin duda para Franco Columbu. Franco pesaba entre 80 y 90 kilo podía levantar grandes cantidades de peso. Hacía un press de banca de 235 kilos, una sentadilla de 295.

un peso muerto de 340 y levantamiento a dos tiempos de 180. Su filo de entrenamiento consistía en usar grandes pesos con una cantidad media de repetidora En ocasiones completaba más repeticiones, cuando entrenaba con Arnold.

o menos cuan hacía movimientos de powerlifting. Al igual Arnold. Franco provenía del powerlifting. pe al contrario que El Roble, nunca se separó de todo.

Franco era más completo que la mayori de los demás Mr. Olympia pues incorporaba estrategias quiroprácticas y nutricionales de a nivel, ya que estaba doctorado en ambas disciplinas.

Columbu compitió en la época en que dominó Arnold y si no fuera por él, habrí ganado más de dos títulos Mr. Olympia

martes, 15 de febrero de 2011

Arnold Schwarzenegger


Arnold Schwarzenegger empezó como Sergk perdiendo el título de Mr. Olympia antes de destronar a Oliva. Cuando cogió el anillo de latón lo conservó bastante tiempo. Arnold es el primer Mr. Olympia que mostró este deporte al público general. Se hizo tan famoso que se le conoce en todo el mundo y, además, ahora es gobernador de California.

Su impresionante carrera cinematográfica ha durado varias décadas. En su momento, Arnold ganó seis Mr. Olympia seguidos, se retiró y volvió en 1980 para ganarlo por última vez en una edición controvertida de este concurso.

Al igual que Sergio, Arnold era un bombardero de los músculos, pero había una gran diferencia entre ellos que se hacía patente cuando entrenaban juntos. Después de trabajar los bíceps en una sesión larga (Arnold y Sergio hacían 20 series de varios curls), Arnold terminaba con tres series más de curls con supinación.

¿Por qué? Arnold no sólo movía los pesos, sino que se concentraba más en hacerlo. Sergio estaba enorme, pero en cierta manera, estaba plano. Los músculos de Arnold parecía que estaban vivos, como si tuviera un animal bajo su piel que controlara a voluntad. La característica del entrenamiento de Arnold era la concentración y la pureza de la forma.

Arnold es uno de los primeros culturistas que pensó en el proceso de construcción muscular y experimentó con mucho peso y una rutina dividida de series progresivas. Añadió todo tipo de variaciones y giros al levantamiento para aprovechar al máximo cada ejercicio. Era de la escuela delgrandes pesos si le hacía falta, pero la ma; parte de la sesión se desarrollaba en la zor congestión.

lunes, 14 de febrero de 2011

Larry Scott


Larry Scott tenía el apodo de La Leyenda y entrenaba bajo la tutela de otra leyenda. Vince Gironda. Scott ganó el Mr. California en 1960 y siguió avanzando al conseguir el Mr. América de la IFBB en 1962.

Larry apareció en la película Muscle beuch party y su imagen americana y magnífico físico representaban al culturista de la época. Ganó los dos primeros Mr. Olympia y llevó una corona de verdad. Larry sigue entrenando y todavía luce un cuerpo muy musculoso. En su página web le preguntan cuál es el mejor programa de entrenamiento.

El responde: "No creo que exista el mejor programa. Aunque pienses que has diseñado el sistema definitivo, el cuerpo te demostrará que no es cierto. Siempre parece que es lo más eficaz, pero luego te estancas y tienes que cambiar. Sin embargo, el sistema que he utilizado durante más tiempo y que me ha dado mayores resultados es la división del cuerpo en 39 grupos musculares para trabajar 20 cada día y entrenar tres días para completar todo el cuerpo. Los números no salen ¿no? Es porque me gusta trabajar los nueve músculos abdominales y hacer un ejercicio aeróbico todos los días".

Larry también destaca que se mantiene motivado cambiando las series y las repeticiones a diario. Incluso varía la filosofía. El cambio constante es el secreto de los progresos continuos y de la motivación. Afirma: "Nada me motiva más que ver cómo avanza el físico". El legado de Larry incluye el tiempo que entrenó con el gurú tle los hierros Vince Gironda. Vince hizo que Larry usara el curl de predicador y sus brazos ganaron gran tamaño y forma. En resumen, ¿cuál es su filosofía de entrenamiento? David Gentle comentó:

"Larry una vez dijo: 'Cada repetición es una serie y cada serie es una sucesión de varias' y siempre usó la máxima intensidad y concentración. Larry no iba al gimnasio a hacer vida social, sino a entrenar y ganar músculo. El ya tallecido Vince Gironda. que es quien ha entrenado a más campeones, declaró: 'Larry nunca se ha perdido una sesión'. Larry entrenaba seis días a la semana con las rutinas divididas durante un par de horas al día. Quizá sus mejores progresos se produjeron en el gimnasio de Vince Gironda".

Se ha dicho que Larry comentó que el éxito en el culturismo se debe en un 80% a la alimentación. Esta interpretación de Scott era bastante curiosa teniendo en cuenta su asociación con Gironda y con el rey de los suplementos de la época. Rheo Blair. Scott tomaba la proteína en forma de crema: un truco que le enseño Gironda. Tomaba muchos huevos y bebía más de cuatro litros de leche. El sistema de Larry le funcionó y le permitió ganar 45 kilos de peso desde que empezó en el culturismo. La filosofía de Larry era la siguiente:

"La humildad, no la arrogancia, es la verdadera seña de un campeón". También le daba importancia a conseguir la mejor congestión en el menor tiempo posible. Ganó el segundo Mr. Olympia al superar a un grupo muy duro en el que estaban Dave Draper y Sergio Oliva, y se retiró de esta competición sin ser 'vencido.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sergio Oliva


Es posible que Sergio Oliva sea el campeón Mr. Olympia más dotado genéticamente de todos y su increíble físico le valió el apodo de El Mito. Nadie ha tenido ese músculo largo, grande y lleno que mostraba en esa famosa pose de la victoria que realizaba.

Sergio nació en Cuba y empezó en la halterofilia, no en el culturismo. Después de escapar del comunismo Sergio tuvo éxito en Estados Unidos, sobre todo cuando se metió en el culturismo a principio de los años sesenta.

Ascendió en el Mr. América de la AAU y luego pasó a la IFBB. El es el único que tiene el privilegio de haber ganado a Arnold Schwarzenegger en una competición Mr. Olympia. Después de que Larry Scott se retirara. Sergio dominó este certamen durante varios años seguidos.

Entrenó cierto tiempo bajo las órdenes del genio de las máquinas Arthur Jones. Arthur midió una vez el brazo de Sergio y era más ancho que su cabeza. Además, era el único culturista que Jones descubrió que tenía unos brazos de 50 centímetros en reposo (los de Arnold medían menos). Sergio libró algunas batallas con Arnold: unas veces le ganó y otras no. Su entrenamiento constaba de dos fases diferenciadas; una de mucho volumen con pesos libres, y otra con máquinas y gran intensidad bajo la supervisión de Jones.

Sergio consumía mucha proteína, tanta que incluso preparaba un termo y lo bebía durante el entrenamiento. Al parecer Sergio dijo: "Sólo hay una forma de crecer y es comiendo más", y hacer entrenamientos colosales. El estilo de entrenamiento de Sergio era básico y con mucho trabajo. Entrenaba seis días a la semana todo el año, sin época de relajación.

Trabajaba un grupo muscular al que lo sometía. Un gurú del ejercicio con: que en 1970 observó que Sergio realizaba superseries de fondos con 25 repeticiones combinadas con un press de banca de 100 durante unos 30 minutos sin descanso. Era bombardero de los músculos. También se dice que hacía curls con barra inversos durante Chris Lund asistió a una sesión de entrenamiento de Sergio a principios de los ochenta y vio cómo realizaba varias series altas repeticiones para todas las partes corporales. Además, comía bien.

Una vez, estando con Lund. pidió 12 huevos escalda, tortitas. Una de las principales técnicas de entrenamiento de Sergio era la de hacer superseries. Hacía superseries de pecho y espalda con mucho peso. Johnny Fitness comprobó que una sesión se compuso de oc series de presses de banca con ocho de dominadas, seguido superseries de cinco de aperturas con fondos. Además, indicó que Sergio sabía entrenar de modo instintivo cor ritmo rápido, muchas repeticiones

sábado, 12 de febrero de 2011

El Agotamiento en el Culturismo


Debéis evitar la fase de agotamiento, fase es sinónimo de sobreentrenamiento que es un estado fisiológico por el cual cuerpo debe excederse para responder demanda. Entrenar con demasiada frecuencia, utilizar técnicas de mucha intensidad, como repeticiones forzadas negativas, y no disponer de las calorías y nutrientes necesarios para crecer y reparar provoca sobreentrenamiento.

Esta situación tiene también implicaciones neurológicas. El sistema nervioso debe disponer tiempo para reponerse. Estoy convencido de que su recuperación es muy important en el estado global, y se suele desdeñar.

De hecho, espero quí los fabricantes de suplementos creen productos que faciliten proceso. Lo que ocurre cuando llega al agotamiento es que el cuerpo entra en un estado catabólico y los músculos se atrofian o debilitan. Además, agotamiento puede ser extreme llevar a la muerte.

Espero que podáis entender información que os he proporcionado en este artículo la apliquéis según vuestro propio programa. He disección los procesos básicos del crecimiento muscular y debéis encontrar la manera de superar puntos de estancamiento. Buen suerte.

Podéis entrenar una sola parte al día y no forzaréis demasiado el proceso de recuperación, o trabajar varios grupos a la vez y dejar un día o más entre sesiones. Ambos sistemas son eficaces.

Además de descansar bien todas las noches, que no es igual para todos, deben pasar varios días entre sesiones del mismo grupo muscular y, alguno entre el entrenamiento de cualquier parte corporal. Daos tiempo para descansar y no os esforcéis demasiado en otras tareas, como el trabajo y las relaciones. Estos otros factores estresantes pueden afectar a la recuperación, que es imprescindible para crecer.

Por otro lado, el extraño debe ser eficaz en el ataque para no perder la mayor parte de sus fuerzas. Si con un solo hombre pudiera eliminar al dictador (si ese fuera su cometido), entonces esa sería la mejor forma de alcanzar el objetivo. De igual manera, en el entrenamiento se intenta provocar una agresión profunda al sistema fisiológico, pero con la menor energía y daños extra posible y así preservar el proceso fisiológico y neurológico, que actúan en la recuperación. En cuanto a las series y las repeticiones, después de calentar, hay que realizar un esfuerzo único y grande en cada ejercicio. Haréis una serie con la intensidad máxima.

viernes, 11 de febrero de 2011

La Alimentación en el culturismo


El otro ergocéutico con valor alimenticio es el WP P 11 que sólo se emplea al acabar de entrenar, que es cuando más se necesita.
Este ergocéutico presenta modificaciones muy específicas con respecto al WP R 10 para aprovechar la ventana anabólica que se abre justo después de una sesión de entrenamiento ,-proporcionando las materias que el cuerpo precisa en esos momentos.

Cuenta asimismo con muchos ingredientes y algunos están destinados a frenar el catabolismo, reforzar el hígado y regenerar las articulaciones, así como a evitar las acciones de los radicales libres, sin olvidar la acción de aumento de los niveles de hormonas anabólicas.

Luego están el GP 01 y el TEST RF 05 que son dos preparados excepcionales para elevar la producción hormonal.

El primero es de uso nocturno, y se administra antes de acostarse para aumentar la liberación de hormona del crecimiento durante el sueño, además de que también contribuye a estabilizar los niveles de testosterona de noche.

El TEST RF 05 es una fórmula de hierbas de uso diurno que se emplea media hora antes de entrenar o por la mañana, cuando no hay entrenamiento, y sus acciones se centran en aumentar la producción de testosterona. al tiempo que aumenta su circulación en forma libre, que es la única que tiene actividad.

Sus electos se notan rápido y mucho.

Otro ergocéutico fuera de serie, en mi opinión, es el TH 101. un activador del metabolismo, que actúa sobre varios ejes, el primero activa la glándula tiroides para mejorar el ritmo metabólico. pero también aumenta la termogénesis y la lipolisis. contribuyendo con todo a que sea muy fácil librarse de las grasas acumuladas y sobre todo a evitar su acumulación fuera de temporada.

Del TH 101 me gusta especialmente que me proporciona bastante energía para entrenar, aunque esté a dieta y no coma suficientes carbohidratos. Desde que lo he probado he comprobado que con una simple dosis diaria no me tapo tanto fuera de temporada aunque mi dieta no sea muy rígida.

El AB 18 por su lado es un ergocéutico increíble que se puede utilizar en cualquier época y además de continuo, porque es el único multiplicador de la absorción que existe.

Sus ingredientes actúan a nivei de intestino superior e hígado para lograr que se absorban y asimilen más sustancias de lo que ingerimos.

Un preparado que contribuya a garantizar que el cuerpo es capaz de absorber el máximo de lo que come, no tiene precio en un deporte como este en el que el éxito para estar grande depende hasta en un 80% del factor de la alimentación.

Para cualquiera que entrene duro la creatina constituye una ayuda de gran alcance, pero más lo es el CRS 086. que contiene creatina, glutamina, laurina, ribosa, etcétera, pero que no es sólo una fórmula energética de gran impacto, sino que esencialmente es un hidratado!" celular gracias a la acción de la combinación de sus componentes para inundar las células de agua intracelular. que aceleran la síntesis proteínica y dan un tamaño y fuerza enormes a los músculos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrevista a Garrett - Parte 3


Como en todo lo demás mi rutina de hombros es básica y sencilla, sin adornos ni ejercicios extraños.
Mi primer ejercicio es el press de hombros. Este afecta a las tres cabezas y aunque lo hago con barra y también en el aparato Smith, me gusta especialmente cuando lo efectúo con mancuernas, porque así no estoy obligado a pasar la barra bien sea por delante o por detrás de la cabeza.

Además me gusta apoyar la espalda para estabilizar el cuerpo y centrarme en aplicar la fuerza de presión y poder girar un poco las muñecas.

Hago una primera serie de 15 repeticiones con mancuernas de 20 kilos. Luego paso a las mancuernas de 30 kilos y efectúo otra serie de 12 repeticiones y entonces cojo las de 40 kilos para hacer las cuatro series de trabajo efectivo de ocho a diez repeticiones cada una.

Ahora sólo necesito una serie de calentamiento antes de seleccionar el peso con el que llevo a cabo todas las series que hago de cada movimiento, sin demasiado tiempo de descanso entre series, buscando la congestión máxima.

El siguiente ejercicio son las elevaciones laterales para la cabeza lateral. Aquí utilizo mancuernas de 22 kilos, para las cuatro series de 10 repeticiones. Procuro no tirar de la espalda para ayudarme y hago el movimiento con control y suavidad.

Después de esas cuatro series, elijo otro par de mancuernas, ahora de 26 kilos para efectuar las elevaciones frontales, también cuatro series de 10 repeticiones. Este es un ejercicio que considero importante, porque al fortalecer el deltoides frontal éste me proporciona fuerza para poder tirar más en todos lo presses. de banca etcétera.

Periodista: ¿Qué cambiarías si pudieses de este deporte?

GA: Me gustaría volver a poner dos categorías de peso en el Olympia. como había cuando en los días de Arnold éste ganaba la de peso pesado y Franco Columbu la del ligero. Yo creo que eso haría el concurso más interesante y también más justo.

Periodista: ¿Qué esperas conseguir en tu carrera como culturista en el futuro?

GA: Espero que pueda hacerme un hueco en el profesionalismo, pero tampoco hipotecaré mi vida en ello.
Periodista: ¿Qué es lo más importante que has aprendido del culturismo?

GA: El culturismo no se trata sólo de ganar. Creo que el culturismo es saber de lo que estás hecho cómo persona y lo lejos que puedes llegar tanto mental como físicamente.
El pasado año obtuve las peores clasificaciones, pero tuve dos operaciones para reinsertar un femoral, de manera que para mí fue una victoria personal volver a la competición después de todo. En el Nationals tenía un hematoma tremendo en mi pierna, pero no abandoné y pienso que eso es lo que cuenta al final del día.

El culturismo versa acerca de desarrollar el carácter a través de mucho trabajo duro y una disciplina férrea para entrenar y seguir una dieta. Llegas a conocerte verdaderamente bien. No sólo forjas tejido muscular sino mucho más.

Periodista: Buena suerte en tus proyectos futuros.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Alimentación en el Deporte


Ahondemos en la pila de estiércol que se ha formado entorno al entrenamiento de brazos. Hay cosas que no querréis conocer. Huelen mal. Tomad nota los que tenéis dificultades para crecer. Lo primero es que estamos limitados por la genética.

Se necesita una buena curva y cantidad celular para aumentar el tamaño de los brazos. Este potencial no se revela hasta que se ha entrenado durante al menos un año. No lo puedes adivinar por el tamaño de las muñecas. Muchos, con unas muñecas de 18 centímetros han conseguido unos brazos de 48.

He observado que con un entrenamiento y nutrición correctos se alcanza el 90% del potencial del tamaño de brazos en cuatro años. Después, añadir masa es casi imposible sin tomar esteroides (no son recomendables) o un aumento impórtame de peso corporal, que hará crecer los brazos, pero también la cintura reducirá la definición muscular.

Alimentación
Para sacar lo máximo tic los músculos del brazo (y del resto del cuerpo) hay que comer cada dos o tres horas. Si pensáis que es una locura, no hace falta que sigáis leyendo porque no sois unos culturistas de verdad.

El día debe empezar y terminar con avena y claras de huevo. Podéis cocinar las claras con la avena o por separado. El resto del día tomad pequeñas comidas de tiempo us podéis encontrar en un punto de estancamiento.

En ese momento lo mejor es aumentar la cantidad de entrenamientos de brazos a dos cada 8 o 10 días. La frecuencia del entrenamiento suele ser una elección personal que tiene que ver con el trabajo, la escuela, la disponibilidad del gimnasio y de los compromisos familiares, así que debéis acoplar vuestras sesiones a estos factores, pero sin dejar que determinen por completo vuestros progresos.

martes, 8 de febrero de 2011

El Sag - La Resistencia


El entrenamiento con pesos para ganar masa es como una guerra. Los pesos, las series y las repeticiones libran una batalla contra el cuerpo.

La fase de SAG de resistencia o adaptación es en la que se reconstruyen las defensas fisiológicas y neurológicas. En la guerra está claro que si el enemigo te ha ocupado y le expulsas, tienes que reconstruir los daños ocasionados por éste. Además de querer recuperar las fuerzas perdidas. hay que incrementarlas para defenderos ante un futuro ataque de igual magnitud.

Si habéis sufrido pérdidas a menudo aumentaréis las fuerzas todavía más, y así sucesivamente.

Construir músculo es un proceso muy parecido al descrito. En respuesta al desequilibrio fisiológico y neuronal que provoca el entrenamiento, el cuerpo repara el daño y añade defensas.

Las fibras musculares perjudicadas no sólo se reparan con el descanso, sino que aumentan de volumen (y a veces en número) para que la próxima vez que uséis el mismo peso y repeticiones en el ejercicio, los músculos puedan soportar la demanda sin quedar tan dañados. Si los músculos no reciben el mismo trabajo durante cierto tiempo el organismo reduce su respuesta y sufriréis atrofia o reducción muscular.

Este proceso de adaptación depende de muchos factores, incluidos el alimentario, el fisiológico y el neurológico. Se necesitan enzimas y otros elementos para que el ejercicio estimule el crecimiento, como el glucógeno (carbohidratos acumulados), bastante oxígeno en sangre que transporte hierro, hemooxigenasa que se obtiene de la comida.

Para ganar la guerra es vital cargarse y reconstruirse con alimentos sanos.

Los suplementos nutricionales, como los sustitutivos de la comida, los balidos, los multivitamínicos y minerales y el monohidrato de creatina son muy recomendables.

Podéis obtener estos productos combinados o por separado a precios asequibles.

El secreto de la recuperación fisiológica y neurológica, que es indispensable para que haya una adaptación, es el descanso. Aseguraos de que entrenáis con el volumen y la intensidad apropiados para el crecimiento muscular, utilizad un programa nutricional adecuado y esperad.

lunes, 7 de febrero de 2011

Filosofía del Deporte - Los Campeones del Culturismo


Os preguntaréis por qué no os debéis perder este texto. Pues porque contiene las distintas filosofías de entrenamiento de los 10 hombres que han sido los culturistas más destacados desde que se instauró una competición para determinar quién era el mejor.

Estos hombres saben lo que es el entrenamiento y transformaron ese conocimiento en el músculo duro como la roca que les convirtió en seres excepcionales. Pensad en ello; desde mediados de los años sesenta sólo 10 hombres han alcanzado ese puesto.

La mayoría han ganado el Mr. Olympia varias veces. Algunos se han llevado más de cinco estatuillas. ¿Y quién mejor que ellos para proporcionar las opiniones más certeras sobre el desarrollo corporal y su traducción en victorias en el escenario? En vez de escuchar a los estrategas de sillón, fijaos en el entrenamiento de los adalides del culturismo.

Estos hombre-, -.aben que hace falta para transformar el físico hasta el punto máximo. Si queréis buenos consejos sobre cómo conseguir el mejor cuerpo estudiad su filosofía de entrenamiento. Algunos entrenan parecido y otros tienen opiniones muy distintas y utilizan sistemas totalmente opuestos.

Sin embargo, todos tuvieron éxito en la manera en la que aplicaban su entrenamiento. Vosotros podéis aprender mucho de la filosofía de estos gigantes del deporte.

domingo, 6 de febrero de 2011

Entrevista a Garrett - Parte 2


Periodista: ¿A quién admiras en el culturismo?

GA: Admiro a Arnold, especialmente ahora que ha demostrado que el culturismo se puede usar como escalón para otras carreras.
Shawn Ray es otro de mis favoritos, porque después de estar yo mismo cuatro años en este deporte, admiro de verdad la disciplina que tipos como Shawn Ray tienen para competir al más alto nivel durante 10 o 15 años. .y>

Periodista: ¿Qué te quitaría las gimas'de entrenar?

GA: Lo único que podría apartartrírtle hacer lo que hago, sería una lesión grave. Me encanta entrenar y me proporciona paz mental.

Periodista: ¿Cómo divides tu rutina?

GA: En la actualidad mi rutina es la siguiente: Lunes: descanso
Martes: espalda, bíceps, hombros, gemelos y abdominales
Miércoles: cuadríceps, femorales y abdominales Jueves: pecho, tríceps y gemelos Viernes: espalda, bíceps y abdominales Sábado: cuadríceps, femorales, pecho y tríceps.

Periodista: ¿Crees que obtienes mejores resultados entrenando cada parte corporal dos veces por semana?

GA: Desde luego, y hasta ahora me ha funcionado bien, así que hasta que no me sienta sobreentrenado voy a mantener esta rutina de entrenamiento.

Periodista: Veo que en el pecho y el tríceps sólo dejas pasar un día de descanso mientras que en los otros grupos transcurren dos. ¿Por qué?

GA: Personalmente utilizo una combinación que a mí me va bien, lo que no significa que le vaya a funcionar a otra persona. Cada uno tiene que experimentar para llegar a descubrir lo que mejor se adapta en su caso. Ambos los entreno con vistas a mejorarlos.
Press de banca: Ia serie, 60 kilos x 20 repeticiones 2a serie, 100 kilos x 15 repeticiones 3a serie, 140 kilos x 10 repeticiones
4a serie, 160 kilos x 8-10 repeticiones 5a serie, 180 kilos x 2-3 repeticiones 6a serie, 140 kilos x 7-8 repeticiones
Press inclinado: 100 kilos x 12 repeticiones 140 kilos x 8-10 repeticiones x 3 series

Aberturas con mancuernas: 26 kilos, x 10 repeticiones x 4 series Rompecráneos: 60 kilos. 10 repeticiones x 4 series Extensiones en polea: 60 kilos, 10 repeticiones x 4 series Extensión por detrás de la cabeza a un brazo: 20 kilos, 10-12 repeticiones x 4 series.

Periodista: Sin embargo, los hombros, a diferencia de los demás grupos, sólo lo entrenas una vez en semana.

GA: Así es. Para mí los hombros constituyen un grupo muy especial porque me responden muy bien y en ocasiones los he dejado de entrenar para dar la prioridad a otros grupos y no han perdido ni un ápice de su tamaño y forma.

Supongo que el hecho de haber encontrado los básicos efectivos aquí y no desviarme de ellos me ha recompensado con unos resultados sólidos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Curl de Barra para Bíceps y Tríceps


El rey de los ejercicios de bíceps es el curl de barra. Comenzadlo con un agarre con la misma distancia que entre los hombros, con los pies bien colocados y separados. Empezad cada repetición con los brazos rectos y a los lados y con las palmas hacia delante. Subid el peso, volved a la posición inicial y repetid. Haced cinco series de ocho repeticiones y una de 15.

Curl Scott en banca de predicador
Adoptad una posición en la que los brazos descansen sobre la banca. Coged una barra co una separación de las manos entre 30 y 37 centímetros. Empezad con los brazos rectos y subid el peso hasta la barbilla. Haced cinco series de ocho repeticiones y una de 15.

Press de banca con barra y agarre estrecho
Este es un movimiento de tríceps de ganancia de masa. Tumbaos boca arriba en una banca plana. Coged una barra con una separación de las manos entre 30 y 35 centímetros con las palmas hacia delante.

Comenzad con los brazos extendidos sobre el cuerpo. Bajad la barra hasta el esternón y subidla enseguida. Colocad los codos cerca de la cintura al bajar el peso. También debéis realizar cinco series de ocho repeticiones y una de 15.

viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista a Garrett - Parte 1


GA: Fue mi primer intento en los Nutionals. que es la competición de mayor envergadura en el terreno amateur, así que creo que no estuvo mal.

Periodista: Pero como se dice quien la sigue la consigue y en 2004 ganaste la categoría de peso medio en el USA. ¿Qué esperas conseguir de tu carrera competitiva, buscas simplemente el carné de profesional?

GA: El culturismo para mí no era más que un hobby, pero eso está cambiando con mis últimos éxitos. Si sigo progresando y teniendo suerte puede que me planteé perseguir una carrera como profesional, pero también sigo teniendo un trabajo normal.

Periodista: ¿Qué haces para ganarte la vida?

GA: En la actualidad dirijo una tienda de alimentos dietéticos en Las Vegas llamada JJ Health Foods y también entreno a clientes como entrenador personal en el Gold's Gym de aquí, en Las Vegas.

Periodista: ¿Por qué escogiste Las Vegas para vivir, a menos que seas un jugador?

GA: ¡Ja. Ja, muy gracioso! Mi traslado a Las Vegas fue una simple cuestión de trabajo. Conseguí un puesto en el Venetian Hotel y me vine. Trabajé en el Health Spa de Tucson, Arizona, durante ocho años antes de trasladarme a Las Vegas, después de graduarme de los estudios universitarios de nutrición y fisiología.

Periodista: ¿Cuál ha sido el mayor cambio de tu físico en los últimos cinco años?

GA: Puede que nadie lo imagine, pero hace cinco años era un ciclista escuálido de carretera, que debía hacer más o menos la mitad del volumen que ahora, pero como puedes ver mi cuerpo responde rápido al entrenamiento y a la buena nutrición.

A pesar de que siempre estoy en un estado de bastante buena forma, para estar completamente seguro de hacerlo bien, a doce semanas del día indicado empiezo una dieta realmente rígida.

Mis fuentes de proteína y carbohidratos permanecen las mismas que fuera de temporada, pero las cantidades varían.
Tomo 300 gramos de proteína, 300 de Carbohidratos y 50 de grasa durante las primeras cuatro semanas de esas doce. Luego durante las semanas quinta a la octava aumento las proteínas a 350 gramos y reduzco los hidratos a 250, manteniendo las grasas a 50 gramos al día.

Periodista: ¿Qué piensas de usar suplementos dietéticos ahora que parecen estar tan de moda.

GA: Siempre he sido partidario. Hasta el momento había utilizado proteína en polvo, creatina, glutamina y complejos mutivitamínicos. pero como director de una tienda de dietética y suplementos tengo la opción de probar cosas nuevas y ahora estoy teniendo mi mejor experiencia con los ergocéuticos.

A diferencia de los suplementos, éstos están diseñados para activar ciertas funciones metabólicas y endocrinas del propio organismo, es decir que van más allá de sobrealimentar, siendo capaces de modificar y mejorar las reacciones del cuerpo.
No obstante, hay dos ergocéuticos en polvo que proporcionan calorías y nutrientes, en concreto casi un 60% de proteínas. Son el WP R 10 y el WP P 11, pero no son sólo eso. un aporte de proteínas, sino mucho más.

El primero se puede emplear entre comidas y además de tres tipos de proteínas de distinta velocidad de liberación, absorción y aminogramas. también suministra hidratos complejos de bajo índice glucémico. alrededor del 30%, y un 79c de grasas esenciales buenas, como son los omega 3, el MCT y el CLA. Pero también contiene más de 30 sustancias para mantener estable los niveles de energía, evitar la formación de grasa, acelerar la utilización de los depósitos de adiposidad y elevar los niveles de las hormonas anabólicas. Este lo empleo durante al día para ganar masa magra y regular el sistema.

jueves, 3 de febrero de 2011

El Sag - Fase de Alarma


Lo creáis o no, todos vuestros progresos en tamaño muscular, por pequeños que sean, son el resultado del intento del cuerpo de defenderse de vuestros ataques. Esta guerra con los músculos se llama SAG y vais a descubrir cómo ganar a vuestro oponente y crecer.

Síndrome de adaptación general, o SAG, es el nombre que le ha dado el médico Hans Selye a su investigación. SAG es el proceso de adaptación a un agente estresante a través de sistemas biológicos. Este ajuste es un mecanismo de defensa.

Entre los estresantes puede estar la recuperación de una lesión, la exposición al sol, el entrenamiento con pesos y trabajar durante muchas horas. En este artículo me voy a centrar en el crecimiento muscular en respuesta al ejercicio con pesos. Esta revista es MuscleMag, así que todos estamos interesados en el músculo.

Trataremos de la base teórica del SAG y de su aplicación. Si estudiáis esta información a fondo dispondréis de una potente arma para diseñar el programa de entrenamiento y para aclarar problemas. En realidad, esto no es habitual en la industria del culturismo. Sin embargo, en las páginas siguientes recibiréis una verdad que os dará resultados si os esforzáis por entender la información.

La fase de alarma, o de reacción de alarma, en la primera de las tres de que consta el SAG. En esta fase se producen una serie de situaciones que estimulan el crecimiento. Un factor estresante provoca una señal que se envía al cerebro indicando que se ha producido una interrupción de la homeostasis en el sistema biológico, como es el estado interno.

Esta señal es una llamada de ayuda directamente proporcional al grado de molestia. Durante el entrenamiento con pesos la señal se envía por la intensidad que recibe la musculatura que se está trabajando, siempre que sea lo suficientemente fuerte como para molestar al sistema fisiológico. Los músculos dañados harán saber al cerebro que se necesita reparar la zona antes de que puedan volver a soportar la misma tensión. Los músculos no podrán afrontar otra agresión hasta que se hayan curado por completo.

La clave de la fase de alarma es la eficacia. Provocáis una molestia tan grande como sea posible con poca energía y pocos daños colaterales, pero con la intensidad necesaria para estimular el mecanismo de crecimiento. Un ejemplo lo encontramos en los avances de las técnicas quirúrgicas actuales; son increíbles pues puedes someterte a una operación artroscópica de rodilla y estar de pie enseguida. El proceso causa pocos daños, mientras que hace poco todas las operaciones se hacían con bisturí y luego tenía que curarse la lesión y el tejido dañado con la cirugía.

Hablando de eficacia, ningún procedimiento quirúrgico de rodilla puede compararse al artroscópico. La fase de alarma, que se produce en el entrenamiento con pesos tiene que ser igual de precisa.

El entrenamiento con pesos con el objetivo de ganar masa muscular es como una guerra. Los pesos, series y repeticiones libran una batalla contra la fisiología corporal.

En la guerra, cuando un país se defiende y mantiene al porque gastan energía y la herramienta fisiológica y neurológica no las necesita para avivar el crecimiento. Por eso, con esas dos series más débiles se alargará la recuperación. Si tuvierais que elegir entre someteros al bisturí o no, la respuesta sería obvia.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ejercicios de Sentadilla


Señores, empiecen a cojear
Debéis hacer las sentadillas con mucho menos peso que el habitual. El objetivo de la primera serie es congestionar bien las piernas. La segunda serie será la más dura, con un movimiento compuesto que hará trabajar a los músculos más grandes.

La última serie servirá para volver a congestionar la zona, eliminar el ácido láctico y llenarla de nutrientes. Puesto que se altera todo el cuerpo este proceso es realmente anabólico. Y duele a rabiar. Aquí tenéis la descripción de toda la sesión.

Las sentadillas son vitales en las cuatro triseries. Haced 20 repeticiones hasta el fondo.

La clave es llevar un ritmo lento y constante. Haced cuatro o seis repeticiones o acercaros al fallo, que llegará bastante pronto. Luego completad 20 repeticiones más de sentadillas. Aunque sólo podáis usar el peso de la barra, sin nada y lo único que hagáis es doblar bien las rodillas, ¡hacedlo! No paréis hasta que hayáis completado la serie. Descansad cuatro minutos y seguid.

Primera triserie
Empezad con 20 repeticiones de sentadillas completas seguidas de una serie de extensiones de pierna lentas y controladas. Por supuesto, no podréis usar demasiado peso después de las sentadillas, pero moved todos los kilos que podáis sin serviros del impulso.

Segunda triserie
Ahora realicéis 20 repeticiones de sentadillas completas seguidas de cuatro o seis repeticiones de curls de femorales lentos y con peso, para terminar con otras 20 repeticiones de sentadillas. Descansad dos minutos. ¡Seguid con intensidad!

Tercera triserie
Realizad otras 20 repeticiones de sentadillas con 6 o 10 repeticiones de press de pierna lento y 20 repeticiones de sentadillas. Ahora podéis reposar

No se permite llorar
No digáis que no os he avisado. Este programa no es para todos. Es para los guerreros que no se detienen ante nada para conseguir unas piernas grandes y fuertes con recortes y formas, como si fueran una unión de cables entrelazados. No os sorprendáis si además aumentáis entre dos y cinco centímetros la zona. Ganaréis resistencia y unos glúteos duros como el acero. Si alguien dice que necesitáis hacer ejercicio cardiovascular para acelerar el ritmo cardiaco, tenéis mi permiso para darle una colleja. Esta rutina pondrá a prueba vuestros pulmones mucho más de lo que os imagináis.

¿Tenéis lo que hace falta? Sólo hay una manera de descubrirlo. La próxima vez que estéis listos para un reto probad esta rutina de triseries y bombardead las piernas. Los que vais a freír los muslos: os saludamos. También os felicitamos por tomar la decisión de construir un buen par de piernas en nueve semanas.

martes, 1 de febrero de 2011

El culturismo - un deporte extremo


Desde que ando inmerso en esta especie de mundo nuestro tan particular debo confesar que siempre he visto los mismos rostros, y si en algún ámbito he sido capaz de reconocer algo de savia nueva ha sido siempre tras bastidores, entre el olor de tinte y sudor, entre la esperanza y el desasosiego, entre la tristeza del fracaso y la inmensa alegría de la victoria.

Nada me hace pensar que en esa angosta y exclusivista primera fila del patio de butacas se producirá el relevo, generacional o no, pero necesario al fin y al cabo. Soy consciente de que existen, como todo en esta vida, excepciones que a pesar de su excelencia no vienen a confirmar sino lo que ya es más que una añeja norma, y sólo cuando esas "excepciones" se encuentran frente al timón dirigiendo el rumbo es cuando en realidad recobramos algo de la sensatez que nunca deberíamos haber perdido.

De un reducido grupo de entusiastas y fervorosos amantes del culturismo que compartían mesa, gimnasio y sueños, hemos pasado a un mapa de divergencias que sitúa a esos mismos personajes en sitiales distintos desde los que alientan personalismos absurdos y promueven la disensión.

Es evidente que todo el mundo tiene derecho a tomar partido, y es lícito que cada uno defienda lo que cree suyo, aunque tal vez resida aquí el gran error en el que modestamente creo que estamos sumidos. Aquí no debieran haber dueños y señores de una idea, propietarios de un proyecto, herederos de nada, debería haber gente dispuesta a trabajar codo con codo al lado de todo aquel que crea que puede aportar algo positivo a una empresa común a la cual todos en mayor o menor grado pertenecemos, una empresa con unas únicas siglas, las de la palabra culturismo.

De todos modos, ¿a quién quiero engañar?... si en los distintos barcos en los que andamos, hasta la tripulación anda a la greña. Si hubiera vocación de diálogo, este existiría, y si hubiera voluntad de consensuar acuerdos, éstos se producirían.

Sin embargo, lejos de ir cimentando las piedras de la unificación, lo único que el paso del tiempo nos va dejando son las huellas de una disgregación cada día más sangrante y debilitadora.

Me gustará ver. llegado el día de rendir cuentas ante los distintos organismos como un colectivo con serias aspiraciones al reconocimiento, quién es el avispado que logra que esta sopa de letras en la que anda metido el culturismo nacional llegue a convertirse en una sólida opción de futuro para afrontar el reto de la propia subsistencia.