Entrada destacada

Bajar de peso consejos

Nos hemos convertido en una nación adicta a los azúcares. Azúcares , plural , incluyen jarabe de maíz alto en fructosa , el azúcar de m...

domingo, 31 de enero de 2010

Cuidados ejercicios


El volumen sanguíneo se reduce durante la práctica deportiva a medida que el cuerpo transpira. Si no se toma suficiente bebida durante el desgaste físico, el flujo de sangre a los músculos y a la piel estará altamente comprometido. La fatiga muscular crece desde que aumenta la temperatura del cuerpo.

Esta claro que se pierden fluidos y sales minerales con el calor pero el frío también resulta un factor deshidratante de importancia. Es que, debido a las bajas temperaturas las personas no suelen notar que están transpirando después de realizar actividades físicas. Todas estas pérdidas pueden reducir el volumen de sangre y hacer más lenta la circulación. Y, cuando esto sucede, el exceso de calor corporal se transmite a las extremidades y se produce, hipotermia o congelamiento.

Para asegurar una rápida y completa hidratación, entre distintas sesiones de entrenamiento, hay que comer alimentos que contengan sodio. La rehidratación completa sólo ocurrirá cuando los líquidos y el sodio perdidos por la transpiración sean totalmente repuestos. El sodio es importante para la expansión del volumen de sangre y recientes estudios han demostrado que la formación de orina es menor, y por lo tanto el volumen de sangre es mejor, luego de ingerir una bebida que contenga sodio que luego de tomar una gaseosa dietética sin sodio.

Cuando desarrollamos una actividad física severa, realizamos un esfuerzo que causa, inevitablemente, aumento en la temperatura del cuerpo y, para deshacerse de ese calor, éste comienza a transpirar.

Está demostrado que se puede mantener un ritmo cardíaco más bajo, un mayor volumen de sangre y una temperatura corporal más baja, tomando líquidos para reemplazar, al menos, el 80 por ciento de los fluidos perdidos por la transpiración.

Es un dato que no hay que olvidar cuando desarrollemos una actividad física que nos exija un esfuerzo.

viernes, 29 de enero de 2010

Hacer deporte


Controles cardíacos para hacer deporte

Al empezar a hacer ejercicio, sobre todo a partir de ciertas edades, es necesario conocer los riesgos cardíacos para tomar precauciones. Todos los médicos coinciden en lo beneficioso de la práctica deportiva, especialmente cuando se hace de una manera constante. De entre los ejercicios se pueden distinguir dos grandes grupos: los isométricos o de resistencia, y los dinámicos o de endurecimiento.

En los primeros —squash, carreras de velocidad, pesas— intervienen grupos musculares determinados que tienen que hacer un esfuerzo grande en períodos cortos de tiempo. Los dinámicos como jogging, natación y ciclismo, por el contrario, ejercitan grupos musculares de manera más constante. Normalmente, los ejercicios más recomendados, especialmente para enfermos coronarios, son los dinámicos, porque exigen menos trabajo al corazón.

Los beneficios de la práctica habitual del ejercicio son: control de peso y de la presión arterial, reducción del colesterol, mejor estado físico y mental y mayor fortaleza muscular y ósea. Pero, atención: sólo el médico aconsejará qué ejercicios convienen a una persona con problemas cardíacos o a quienes sin haber practicado deportes en su juventud se "largan" a practicarlos cuando la edad no lo aconseja.

miércoles, 27 de enero de 2010

Hidratacion


Cuánto líquido necesita tomar cuando hace deportes

Durante la práctica de ejercicios hay que conservarci volumen sanguíneo, las reservas de carbohidratos y las sales minerales.

Cuando se acerca el verano los gimnasios se llenan de gente que quiere estar diez puntos en las vacaciones. Muchas veces se apuran por adelgazar sin tener en cuenta los riesgos que el exceso de esfuerzo supone.

Durante la práctica deportiva, las reservas de carbohidratos pueden desaparecer con facilidad. Por eso, reemplazarlas mientras se realizan ejercicios, puede aumentar visiblemente el rendimiento. Investigaciones realizadas por el Gatorade Sports Science Institute de Estados Unidos han demostrado que: ingerir entre 40 y 60 gramos de carbohidratos, por cada hora, ayuda a mejorar la performance deportiva. Esa medida es el equivalente a tomar 3 o 4 vasos por hora de alguna bebida "deportiva".

domingo, 24 de enero de 2010

El Colesterol


Colesterol
El colesterol tiene diversas funciones importantes. Ayuda a formar muchas hormonas, incluyendo las sexuales. Sirve un papel crítico en el funcionamiento del cerebro y ayuda a fabricar bilis. Aunque todavía hay controversias respecto a los beneficios y problemas derivados de los colesteroles LDL, "el malo" y HDL, "el bueno", no hay duda alguna de que el colesterol es una parte esencial de la química del cuerpo.

LAS "BUENAS GRASAS" frente a "LAS MALAS GRASAS". Eliminar completamente las grasas no es una buena idea, pero seleccionar las adecuadas sí es importante. El número uno en la lista de «grasas malas» son las grasas rancias. Las vitaminas A, E, K y varias del complejo B se destruyen inmediatamente si se ingiere grasa rancia.

También están los que persisten y religiosamente sólo utilizan aceites vegetales insaturados para sus necesidades culinarias. Esta es una fuente excelente de ácidos grasos esenciales, a menos que lleven mucho tiempo en que se abre una botella; la continuidad de la oxidación hace que el aceite se rancie enseguida. Desgraciadamente, puede que no huela a rancio durante bastante tiempo, por lo que no nos damos cuenta de lo que sucede.

Otra fuente de grasa peligrosa es la carne sobrante. Las salchichas no son buenas fuentes de
grasas útiles ya que se ha añadido grasa a ese producto. Además, el proceso de fabricación mezcla sangre y grasa, lo que a su vez, produce hierro y cobre, dos catalizadores de la oxidación.
La mejor fuente de ácidos grasos son los aceites prensados en crudo. Puede que haya que buscarlos, pero para los culturistas serios vale la pena hacerlo. Por ejemplo, el aceite de soja crudo, contiene casi el doble de lecitina y vitamina E que el aceite refinado. Sin embargo, es mejor utilizar cantidades pequeñas y cuando abramos la botella consumirla.

miércoles, 20 de enero de 2010

Hacer lagartijas


Variaciones de la lagartija
El ejercicio tiene varias variantes. Se puede comenzar poniendo las manos lo más cerca posible del pecho, con los dedos hacia adelante; con el tiempo, se pueden ir alejando las manos del cuerpo, para que el ejercicio sea más difícil; luego, las manos deben apuntar hacia adentro y los codos hacia los costados, para alcanzar un ejercicio más completo, porque se trabajan todos los músculos del tronco.

Es probable que algunas personas encuentren estos ejercicios demasiado difíciles; en ese caso lo recomendable es comenzar por otro tipo de largartija menos rigurosa, como son las que se hacen con la persona de pie, o agachada.

La versión más fácil se hace de pie. Como el movimiento no es contra la fuerza de gravedad, se mueve mucho menos peso que en una lagartija común. La mayor parte del peso descansa en los pies y sólo se mueve el peso de los hombros y de la cabeza.

Esta variante se realiza parándose a un brazo de distancia de una pared con los pies firmes sobre el suelo, mirando hacia el frente. Las palmas de la mano se colocan en contacto total contra la pared para que los brazos logren un ángulo de 90 grados con el torso. A continuación se doblan lentamente los codos y se inclina el cuerpo contra la pared. El peso cambiará a la parte media del pie, y los talones se levantarán. Se vuelve a la posición inicial con la misma lentitud anterior.

lunes, 18 de enero de 2010

Vitaminas


LAS VARIABLES DE LAS VITAMINAS
Las vitaminas pueoe pueden dividirse en dos amplias categorías: solubles en grasa y solubles en agua. Las solubles en grasa (A, D, E y K) se llaman así por depositarse en tejido graso del cuerpo y no tener que recuperarse a diario. Pero cuidado: como se acumulan, la sobredosis puede llegar a producir toxicidad.

Las vitaminas solubles en agua (con la excepción de la C) están compuestas enteramente de vitaminas del complejo B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxia (B6), cobalamina (B12), folato, biotina y ácido pantoténico. Como estas vitaminas se disuelven en agua y, por lo tanto, tienen dificultades para penetrar en los tejidos adiposos, no se acumulan en el cuerpo y las cantidades excesivas se expulsan.

domingo, 10 de enero de 2010

Lagartija


Lagartijas
Especialistas en entrenamientos físicos y en estética corporal, coincidieron en que las personas pueden hacer diariamente ejercicios en su casa, si por razones de tiempo o financieras no pueden concurrir a un gimnasio.
Para los ejercicios caseros no se necesitan aparatos ni grandes espacios. Uno de ellos, las famosas lagartijas, son ideales para el desarrollo del pecho, hombros, espalda y brazos, tanto en el hombre como en la mujer.


Los expertos aconsejan a quienes se inician en este tipo de ejercicios no sobreestimar sus fuerzas, no excederse en el esfuerzo. También recuerdan que en todas las variantes de lagartijas se deben contraer los abdominales y glúteos para mantener recto el torso; inhalar antes de realizar la carga de trabajo y sostener el aliento durante el ejercicio para evitar lesiones y desarrollar más fuerza al empujar hacia arriba. Por último, subrayan que un cambio de posición en manos y brazos posibilita un desarrollo muscular más completo.

Como sabe casi todo el mundo, la lagartija es un ejercicio que consiste en apoyar pies y manos en el suelo, con el cuerpo estirado, y realizar flexiones de brazos sin que el pecho toque el suelo. Se debe comenzar de a poco, tres series de diez ejercicios cada una, por ejemplo, e ir aumentando las series y los ejercicios de cada una de ellas. Entre cada serie el descanso no debe ser mayor al minuto.

viernes, 8 de enero de 2010

Desgarro muscular


Cómo curar las lesiones más simples que causa el deporte
Luxación de tobillo: Cuando se produce, a no preocuparse demasiado, pero no exigir a la zona afectada movimientos bruscos. Se aconseja reposo con la pierna elevada y con hielo en la zona afectada. Es todo el remedio necesario.

Desgarro muscular: También hay que reposar, colocar hielo al llegar a casa y no exigir al músculo por algunos días. Para evitar el desgarro, lo importante es tener conciencia de las propias limitaciones y no forzar el entrenamiento.


Lumbalgias: El dolor puede limitarse a la zona lumbar o extenderse hacia la parte posterior de la pierna (lumbociatalgia). ¿Qué hacer? Simple: meterse en la cama, calor seco y tomar algún analgésico.

Dolor de codo y hombro de tenista: Muy común no sólo en aficionados, sino también en profesionales. Su tratamiento hay que dejarlo únicamente en manos de kinesiólogos especializados.

Insolación o deshidratación: Los síntomas obedecen a la pérdida de líquido corporal: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, caída de presión arterial, taquicardia. Hay que quitarse la ropa y meterse en un ambiente bien ventilado. Tomar agua, té, gaseosas. Mucho líquido, pero de a poco.

Amigdalitis por enfriamiento: Cuando el organismo se enfría después de un esfuerzo excesivo, disminuyen la defensas y se produce una angina o amigdalitis aguda. Darse una ducha caliente y abrigarse. La amigdalitis cederá de a poco.

lunes, 4 de enero de 2010

Gimnasia


Hacer media hora por día de gimnasia y caminatas bastan
La imagen del norteamericano ultradeportívo que vive al límite del superentrenamiento está en crisis, al punto que muchos de los fanáticos por el gimnasio estarían dispuestos a colgar los típicos joggings. Especialistas del Center for Disease Control y del American College of Medicine acaban de demostrar que con media hora de gimnasia diaria es suficiente. Esta idea está revolucionando el criterio de muchos ciudadanos que solían pasar largas horas en sus prácticas de pesas o corriendo varios kilómetros.

En la actualidad, el slogan de los especialistas es "constancia y calma" por una simple razón: la necesidad de prevenir los riesgos de enfermedades cardíacas y de una presión sanguínea demasiado elevada. Los científicos convinieron en que con una simple caminata a paso vivo y subiendo las escaleras, evitando usar el ascensor, se obtienen buenos resultados. Se debe estimular a la población para que realice un mínimo de actividad deportiva.