Entrada destacada

Rutina de ejercicios de 20 minutos para mujeres

Rutina de 20 minutos para mujeres Compartimos éste excelente video del canal gymvirtual que muestra una rutina excelente para tonificar...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fortaleciendo la columna vertebral


LEVANTAMIENTO DE BARRA
Músculos utilizados: erectores espinales y glúteos.
Intensidad: 4 series de 8 a 15 repeticiones cada una con un mínimo de 10 kilos de peso.

ELEVAMIENTO DE ESPALDA
Músculos utilizados: erectores espinales
Intensidad: 1 serie de 15 a 20 repeticiones

REMO
Músculos utilizados: erectores espínales y dorsales.
Intensidad: 3 series de 8 a 12 repeticiones con 10 kilos de peso.

Seguramente usted no quiere ser en el futuro un anciano con problemas de espalda, de esos que se quejan constantemente por sus molestos dolores y su imposibilidad de cargar peso. Hoy en día, todos ellos se lamentan de no haber fortalecido sus espaldas cuando tuvieron la oportunidad. El consejo de ellos sería "haga ejercicios de espalda".

Y esta es su oportunidad. Siguiendo estos tres sencillos ejercicios, usted podrá mejorar su postura, aumentar el volumen de sus músculos, y resistir mejor el paso de los años. El secreto es hacerlos cuantas veces pueda, en cada ocasión que se presente. Puede ejercitarlos por la mañana antes de trabajar, a la vuelta de la oficina, o en alguna escapada al gimnasio. Estas rutinas físicas son fáciles de realizar, y no requieren mayores esfuerzos, más que el hecho de dedicarle un tiempo cada día.

A través de un electromiograma podemos determinar cuan duro será el trabajo muscular durante la rutina, en busca del mejor ejercicio para su espalda. Básicamente, concentramos esta rutina en el trabajo de los erectores espinales (tres pares de músculos que recorren a lo largo la espina), los dorsales y los glúteos (dos músculos accesorios que soportan el peso de la espalda cuando usted encorva o endereza su espina).

El primero de los tres ejercicios, el alzamiento de espalda, logra que los erectores espinales estén 100 por ciento activos durante el levantamiento y 70 a 80 por ciento activos en la etapa del descenso. Los glúteos y los dorsales están 30 a 50 por ciento activos, principalmente durante el comienzo del movimiento.

Durante el segundo ejercicio (levantamiento de barra) los erectores espinales están 90 por ciento activos y los glúteos entre el 70 y 80 por ciento activos en la etapa de levantamiento. En la de descenso, los erectores y glúteos logran entre un 50 y 65 por ciento de actividad.

En el tercer ejercicio (remo), los erectores espinales alcanzan una actividad de entre el 90 y 100 por ciento, los dorsales entre el 60 y 80 por ciento y los glúteos permanecen algo menos del 30 por ciento activos. No olvide elongar y calentar la musculatura durante unos cinco minutos antes de realizar este tipo de ejercicios para la espalda, y pare Inmediatamente si siente dolor o rigidez muscular.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La natación y sus beneficios


Al principio, fuimos peces.

Nos sumergíamos en las profundidades del mar, nos alimentábamos con plancton y respirábamos por branquias. Eran los tiempos en que el hombre todavía era un proyecto. Pasaron millones de años y la evolución de la especie dio por terminado el modelo.

Sin embargo, tanto tiempo de vida acuática dejó marcada su huella. Jamás perdimos la habilidad de movilizarnos por un medio líquido ni el deseo de dejar, de vez en cuando, de ser terrestres para volver a ser del mar. En esta nota intentamos volver al principio. Le proponemos conocer cada movimiento y detalle para saber nadar a la perfección y disfrutar a pleno del agua. Como en los viejos tiempos.

Todo el mundo sabe que nadar es bueno para la salud. Pero ¿está usted enterado exactamente por qué? A continuación se lo contamos:

• Ejercita armónicamente todos los grupos musculares.

• Aumenta y refuerza la capacidad pulmonar.

• Intensifica la actividad cardíaca y la circulación sanguínea.

• Mejora la coordinación.

• Favorece la ubicación espacial del cuerpo.

• Libera las tensiones.

• Incrementa la resistencia al esfuerzo.

• Mejora la capacidad de recuperación física.

• Consume unas 450 calorías por hora, lo que permite un mayor control del peso corporal.

• Favorece la flexibilidad del cuerpo

• Es muy beneficiosa para personas con problemas de columna, lumbago y dolor de espalda.

• Es practicable por personas de todas las edades.

• Se recomienda para la rehabilitación de personas con problemas de columna, afecciones respiratorias, cardíacas y psicomotrices. Una de las razones por la que este deporte puede ser un medio rehabilitante, en el caso de lesiones físicas, es que el agua no ofrece impactos severos en las articulaciones.

Hasta aquí citamos todos los beneficios que aporta la natación. Pero es justo también mencionar una crítica que se le hace a este deporte.

La natación no es un gran quemador de grasas. Según estudios recientes este deporte en comparación con el trote y andar en bicicleta gasta muchísimas menos calorías. La culpa parece tenerla la acción refrigerante del agua y que el cuerpo se mantiene en suspensión.

En cambio en el trote existe un traslado del propio cuerpo lo que demanda un mayor gasto de energía. Por lo demás, nadar es puro beneficio.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Curl para todo el mundo


"CURL" CON BARRA
Robby empieza su rutina con ese ejercicio. Apoya su espalda contra un muro para impedir movimientos corporales excesivos y sube lentamente el peso hasta cerca de su barbilla. Mantiene los codos fijos a los lados y sólo deja que el bíceps haga el trabajo. Los agarres varían en cada serie: en uno es medio, en otro completo y a veces estrecho. A medida que va terminando la serie, se inclina hacia delante convirtiendo el «curl» normal en un híbrido de «curl» de pie y «curl» inclinado. Pero aún así, la serie no ha terminado. Hace tres series descendentes, bajando peso, seguidas de unas cuantas repeticiones forzadas.

"CURLSCOTT"
Robby usa aquí una barra o un aparato. El énfasis está en mantener el control del peso a través de todo el intervalo de recorrido. Suele estirar el bíceps en la parte inferior del movimiento, notando que ese preestiramiento incrementa la fuerza de la contracción muscular hasta en un 20 por 100. Sin embargo, nunca rebota el peso. Ese tipo de movimiento activa los sensores del tejido conjuntivo que acortan el músculo, preparando el escenario para una lesión grave.

"CURL" CON BARRA DOBLADO
Robby lo utiliza como «curl» de concentración. Con las manos separadas entre sí unos 25 centímetros, Robby dobla el torso y baja el peso. Manteniendo los brazos fijos, sube el peso hasta que los bíceps alcanzan su máxima contracción.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Camisetas Joma


Muchos de los equipos de fútbol profesionales, usan camisetas de esta marca ya que es una de las más importantes en los deportes de running, fútbol, triatlón, calzado deportivo, etcétera. Equipos como el F.C Sevilla o el C.F Valencia llevan camisetas joma fiándose de la calidad del tejido y del buen servicio para los jugadores.

Cuenta con accesorios para muchos de los deportes más practicados, hasta para el fitness de los gimnasios cuenta con zapatillas adaptadas a este tipo de prácticas y con ropa textil para la práctica de este deporte con chaquetas de training, pantalones y camisetas fabricadas con el textil más elástico para que soporte cualquier movimiento brusco.

Otro deporte en los que te darán una mayor comodidad las camisetas de esta marca será para tenis y para pádel dos deportes de raqueta que utilizan pantalones cortos y necesitan una movilidad tanto para movimientos de brazo como de piernas por ello las camisetas y pantalones de esta marca se adaptan a lo que necesitan para que cada golpe que des lo des con el mayor confort posible.

Las mejores caracteristicas que tienen estas camisetas son su tejido, un textil que no te dará de que preocuparte por el sudor y la transpiración ya que se han esforzado para evitar estos problemas, su diseño pone  a tu servicio que el deporte sea más fácil para todos y por ello está presente en tantos deportes.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Consejos para culturistas


La resistencia progresiva es el concepto que apoya a los progresos musculares y de fuerza. A medida que los músculos se fortalecen adaptándose al estímulo del entrenamiento, hay que incrementar la resistencia para estimular nuevas ganancias.

Cuando se llegue a 10 repeticiones en un ejercicio determinado, se añade un 5% más de peso. Las repeticiones bajarán algo con el peso nuevo, pero a medida que se vaya consiguiendo fuerza y podamos completar otra vez esas 10 repeticiones, volveremos a aumentar ese 5% sobre la resitencia total.

VELOCIDAD - Levantar demasiado rápido puede reducir el desarrollo de fuerza y añadir riesgo de lesión al imponer grandes niveles de estrés sobre el músculo y el tejido conjuntivo. También añade Inercia e impulso a la ecuación, técnicas que sólo deben utilizar los culturistas experimentados. Levantar más lentamente implica una aplicación más exacta de la fuerza muscular a lo largo del intervalo de recorrido. Los que entrenan deben tardar 1 a 2 segundos en cada contracción concéntrica y 2 a 3 en cada excéntrica (bajadas).

INTERVALO DE RECORRIDO - Completar cada ejercicio a lo largo de todo su intervalo de recorrido ayuda a pontenciar el desarrollo muscular al tiempo que estira totalmente los músculos antagonistas.

FRECUENCIA DE EJERCICIO - Para desarrollar fuerza y tamaño muscular, entrenad cada grupo muscular dos veces por semana con 6 a 8 series duras (una vez por semana es el mínimo para ganancias musculares). Eso significa que podemos terminar medio cuerpo en una media hora y todo el cuerpo trabajarlo en dos días. Cuando dividimos la rutina en dos supondrá hacer cuatro entrenamientos semanales. Si nos resulta difícil ir al gimnasio, combinad en uno los dos entrenamientos breves, dando como resultado uno de una hora para todo el cuerpo. ¡Buen trabajo!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bicicletas Spinning


A los que nos encanta montar en bicicleta y el crudo invierno nos lo impide, existen en los gimnasios que aunque no se sienta la brisa por donde pasemos con nuestra bici normal sirve de igual manera para hacer el ejercicio que deseamos, para ello nos iremos a un gimnasio donde encontraremos bicicletas spinning con la mejor tecnología que imaginásemos.

Estas bicicletas incorporan en su tecnología adaptar el nivel de la pendiente que queramos para simular que pedaleamos por las subidas de montaña o por las bajadas de estas mismas. Podremos ver el tiempo que estamos pedaleando en nuestra bicicleta.

Otra de las cosas que sí que incorporan los gimnasios son clases de spinning que mediante la ayuda de un profesor tendremos la mejor forma de hacer ejercicio con una bicicleta, estas clases se imparten mediante el ritmo de la música para que mientras pedaleas sigas el ritmo de la música del profesor.

Con estas clases de spinning se tonifican los músculos de prácticamente todo nuestro cuerpo, ya que tendremos variaciones de pedaleos en las clases, para así tonificar los músculos y evitar lesiones y cargas de un solo músculo, además de la tonificación de músculo la quema de grasas es enorme.

Los músculos que más se utilizan en la práctica de este tipo de ejercicios son los glúteos, pantorrillas, femorales y abdomen. Las clases son tremendamente agotadoras y quemaras grasa rápidamente ya que esta práctica es aeróbica.

martes, 22 de noviembre de 2011

Dieta Semanal - Parte 1


- Día Uno -

Desayuno Jugo de pomelo (hasta dos vasos) 1 tostada de pan integra! con queso blanco descremado Café o té con un poco de leche descremada
Media mañana 1 manzana

Almuerzo
1 ensalada abundante
de tomate y espinaca
Filet de lenguado al vapor
con salsa de soja
1 pan negro chico
Jugo de pomelo
Un pote de ensalada de frutas

Merienda
1 yogur descremado

Cena
Una cazuela de lentejas, tomate y brócolis abundante
2 rodajas de pan integral
Jugo de pomelo (hasta dos vasos) 1 durazno ó 3 damascos


- Día Dos -

Desayuno Jugo de pomelo (hasta dos vasos)
1 tostada de pan integral con queso descremado Infusión con leche descremada
Media mañana
2 kiwis

Almuerzo
2 fetas de jamón cocido magro con una rodaja de ananá 1 bife magro a la plancha Ensalada de tomate, berro y cebolla con aceite de oliva 1 pan de centeno chico Jugo de pomelo
1 taza de compota de duraznos con edulcorante

Merienda
1 manzana o 1 yoghur descremado con una taza de cereal

Cena
Verduras al horno con queso 150 g. De atún al natural
2 tostadas de pan integral
1 porción de gelatina dietética


- Día Tres -

Desayuno
Jugo de pomelo (hasta dos vasos)
1 tostada de pan integral con queso descremado blanco
Infusión con leche descremada

Media mañana
1 durazno con 1/2 yoghurt descremado

Almuerzo
Arroz integral con salsa de soja (200 gr. cocido)    
Merluza hervida con hierbas (laurel, perejil, jugo de limón) decorada con morrones asados   
1 pan negro chico
Jugo de pomelo 1 taza de ensalada de frutas

Merienda 1 vaso de jugo de tomate

Cena
Ensalada con 1/2 manzana, 1/2
pomelo, apio picado, 1 cucharada
de zanahoria rallada y aderezada
con mostaza y limón.
1 churrasco de rosbif chico
asado con aceite de oliva
1 pan chico
Jugo de pomelo
1 manzana roja


Seguir con la parte dos de la dieta semanal

domingo, 20 de noviembre de 2011

Consumo de Creatina


El consumo de la creatina se ha extendido a todos los ámbitos del deporte y casi todos los grandes campeones la utilizan. Ejemplos sobran. Sin ir más lejos Diego Maradona afirmó que la tomó "alguna vez, como tantos otros deportistas" y los médicos de San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Ferro -todos equipos de la Primera División del fútbol argentino- admitieron su uso en algunos jugadores.

En otros países son varios equipos de Primera los que la utilizan: el Parma, el Milán y la Juventus, el Real Madrid y el Arsenal inglés, entre otros. En el mundo del rugby, la selección de Sudáfrica confirmó que la utilizó en la preparación del plantel que ganó el Mundial en 1995.

En tanto en el básquet, 10 de los 12 jugadores de Argentina que participaban del Mundial de Atenas, la consumieron. El tenis no se queda atrás. La revista International Tennis publicó que en una encuesta a 107 jugadores, 57 dijeron que consumen creatina y recientemente el Abierto de Francia ha sido objeto de numerosas discusiones. Uno de los comentarios polémicos afirma que "muchos jugadores la consumen en exceso".

Hace muy poco tiempo que la creatina se vende libremente en la Argentina. Recién en marzo de este año la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud Pública, aprobó cerca de 20 suplementos dietarios que contienen creatina. Hasta entonces sólo se conseguía a través de importadores ya que si bien no estaba aprobada, tampoco estaba prohibida.

Es importante recalcar que fue aprobada como suplemento y no como medicamento, es decir que se puede consumir pero "no cura" La recomendación es que el consumo no supere los 10 gramos diarios.
En algunos casos, los productos contienen sólo monohidrato de creatina, mientras que en otros está asociada a distintos componentes y a veces, hasta están saborizados.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tres ejercicios de abdominales para principiantes


Ejercicio 1
Acostado sobre el piso, flexionar las rodillas, elevando los talones hasta que toda la zona lumbar quede en contacto con el suelo. Colocar las dos manos detrás de la cabeza. Subir en rotación (en forma cruzada, como si quisiera tocar su rodilla Izquierda con el codo derecho). Vuelva a la posición Inicial. Repita a un lado y al otro.

Ejercicio 2
Acostado boca arriba, con los brazos detrás de la cabeza, eleve las piernas flexionadas hasta que queden paralelas al piso. Extienda la pierna izquierda. Al mismo tiempo cruzar el codo izquierdo a la pierna derecha hasta que se toquen. Luego extender la pierna derecha, flexionar la izquierda y tocar ésta con el codo derecho. Alternar a un lado y al otro.

Ejercicio 3
Desde la posición de acostado boca arriba con las piernas flexionadas, cruzar una pierna por sobre la otra manteniendo la rodilla hacia fuera. Colocar los brazos detrás de la cabeza. Levantar el tronco en forma cruzada llevando el codo derecho a la pierna izquierda y viceversa. Hacer una serie y luego cambiar al otro lado.

Mantener la zona abdominal en óptimas condiciones no sólo es garantía de estética, también lo es de su salud.
• En los adultos mayores, no tener una pared abdominal tonificada puede llevar al prolapso.
• Durante un embarazo, la pared abdominal cede, luego del nacimiento los abdominales deben recuperar su tono muscular mediante el ejercicio.
• Está comprobado que el aumento de grasas en la zona abdominal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
• Abdominales tonificados previenen problemas posturales como la lordosis.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Cobre en la alimentación


¿Cómo circula este mineral por el organismo? Sabemos que apenas el 40 por ciento de los nutrientes ingeridos por un adulto es efectivamente aprovechado por el cuerpo y que la mayor parte se desecha, es decir que si consumimos cinco miligramos de cobre apenas dos de ellos serán absorbidos por las paredes intestinales.

Ya en la corriente sanguínea, parte de esas trazas minerales se combinan con la albúmina (proteína de plasma) y llegan hasta el hígado, la médula ósea, el páncreas, los ríñones y el cerebro. El resto se asocia con las enzimas para desempeñar las funciones mencionadas al comienzo y muchas otras.

Se lo considera beneficioso para el organismo en los casos de osteoporosis (fragilidad de los huesos), hipotiroidismo, esterilidad y para favorecer la estimulación del sistema inmunitario. También es útil en ciertos casos de artritis, de ahí la costumbre de llevar pulseras de cobre: éste es disuelto por la transpiración y absorbido por la piel.

El principal almacén del cobre es el hígado, que -aunque raras veces- puede llegar a acumularlo peligrosamente. Un índice elevado de cobre puede producir una oxidación de la vitamina A, disminuir la vitamina C y perturbar la glucosa en el cristalino, llegando a ocasionar una catarata.

Sin embargo, la manifestación más común de este inconveniente es el síndrome de Wilson, una degeneración hepática congénita de causa desconocida que se caracteriza por la deficiencia de seruloplasmina, enzima que tiene en el cobre a un ingrediente fundamental. Al mismo tiempo, el mineral aparece en exceso dentro del propio hígado y en el cerebro, lo que puede producir al paciente disturbios neurológicos y síntomas de cirrosis hepática.

Se trata de una enfermedad de difícil aparición que, por lo tanto, no debe causar preocupación en las personas que consumen comidas variadas. La naturaleza es pródiga en distribuir este indispensable mineral en numerosos de sus alimentos, tales son los casos de las ostras, mariscos, hígado, almendras, avellanas, hongos, soja, trigo, cereales, café, chocolate, té, coco, levadura de cerveza, legumbres y frutas secas. Trate de incluirlos en su dieta cotidiana y su salud se lo retribuirá con años de vida

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reglas para una panza chata


Reglas de oro

• Antes de comenzar una rutina de ejercicios consulte con su médico.

• Respetar todos los pasos del plan otorgándole la misma importancia a cada uno de ellos.

• Prepare una rutina personal con su entrenador o profesor del gimnasio.

• Siempre que realice ejercicios de fuerza muscular, combínelos con elongaciones y estiramientos.

• Todos los ejercicios deben realizarse a conciencia, con movimientos lentos y localizados.

• Espirar (largar el aire) durante la fase activa del movimiento (en la contracción muscular), e inspirar al volver a la posición de inicio

• Siempre controlar la técnica (ejecución) del ejercicio. El dolor en la zona lumbar y cervical son síntomas de una mala ejecución y pueden perjudicar su salud.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Pura fibra en abdominales


Pura fibra muscular

Los abdominales son un conjunto de músculos que rodean el tronco. Los que específicamente rodean la cintura a modo de corsé son los llamados "Oblicuo Mayor" y "Oblicuo Menor". Reciben este nombre porque se encuentran en forma cruzada sobre el abdomen hacia los costados.

Cuanto más fuertes se encuentren estas fibras musculares y cuanto menos grasa los cubra, más visibles serán.

Estos músculos se ejercitan con movimientos de rotación e inclinación del tronco. Es por eso que todos los ejercicios se realizan en forma cruzada: por ejemplo desde la posición de parado tocar con el codo derecho la rodilla izquierda.

Un error común al hacer abdominales es primero subir el tronco y después girar, si quiere que sus músculos trabajen de la mejor manera desde que empieza el ejercicio (desde que empieza a moverse) trate de realizar la mayor rotación posible, con movimientos amplios.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Elongación de cadera


Para estimular a los alumnos a que elonguen sus cuerpos antes y después de las actividades físicas, lo que amplía los movimientos y torna los ejercicios más beneficiosos -además de recuperar la elasticidad de los músculos en los gimnasios de Brasil ya están utilizando un nuevo "complemento".

Se trata de un aparato, creado por médicos norteamenricanos, que- no perjudica la postura y que ofrece ocho posiciones de trabajo, principalmente para las piernas y la región lumbar.

Los entrenadores que ya están recomendando a sus alumnos el uso del nuevo implemento garantizan sus resultados y aseguran que: "En 20 minutos puede desarrollarse una completa serie, que permite elon-gar de manera correcta toda la zona lumbar".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nutrición en el Deporte


Nutrición y alimento

Una nutrición correcta es la base del buen funcionamiento de cualquier área del organismo. Recibir las vitaminas y nutrientes necesarios en cantidad y calidad, ofrece un alto porcentaje de garantía de manutención de las defensas alertas ante la invasión de virus y bacterias. En principio, es hora de desterrar los mitos invernales de ayer y siempre, que sólo ayudan a crear el campo propicio para albergar huéspedes indeseables. La realidad es que cuando hace frío no hay que alimentarse más, sino mejor.

Veamos:

Cuando comienza el invierno aparece también la preocupación por el peso y la comida. Y generalmente ocurre que al taparnos con pulóveres y sobretodos, nos olvidamos de los kilos de más hasta la próxima temporada estival, lo que a mediados de septiembre se convierte en un problema.

Este es uno de los errores más comunes, y no sólo porque después es más difícil volver al peso adecuado, sino que esta alimentación no mantiene necesariamente las defensas altas, acorde a los requerimientos del invierno. Para que el sistema inmune funcione a pleno tenga en cuenta estos datos:

- Incluya en su dieta cotidiana frutas y verduras: principales fuentes de vitaminas y minerales, con acción antinfecciosa, son lo más eficiente para prevenir enfermedades.

- Los cítricos: deben convertirse en los protagonistas de esta temporada, por su generoso contenido de vitamina C, protectora fundamental del sistema inmunológico.

- Consuma vegetales crudos: el problemas es que al cocerse pierden un porcentaje considerable de nutrientes. Y si además de nutrirse mejor quiere deshacerse de las creencias que indirectamente, hacen descender sus defensas recuerde: no es verdad que, en invierno:

- "Hay que comer chocolate para no tener frío ". Sólo engordará y su sistema inmuno-lógico ni se dará por enterado.

- "Las comidas deban ser a base de carnes, potajes, guisos y pastas para no perder la temperatura corporal". Si bien las comidas calientes son necesarias, son los alimentos crudos los que aportarán el mayor apoyo a las defensas. » "El invierno es para darse los gustos". Esta creencia puede transformarse fácilmente.

Además:

- Las frutas están permitidas a toda hora (en postres, a media mañana y a media tarde).
Coma toda la ensalada que quiera.

- Si necesita comsumir algo caliente, prefiera sopas de vegetales -natural- para acompañar todas las opciones. Recuerde que las vitaminas y minerales permanecen en el caldo del alimento cocinado.

No abuse del café ni el té "negro", ambos contienen abundantes toxinas. El té de hierbas naturales siempre es diurético y por lo tanto, depurativo.

Prefiera las harinas integrales: tienen poder desintoxicante.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ejercicios con gripe - No!


Gripe y ejercicios, una mala combinación

Durante la práctica de ejercicios físicos, el cuerpo gasta una mayor cantidad de energía que lo habitual, causando estrés físico momentáneo y debilitando el mecanismo de defensa.

"Esto dificulta 'la batalla' contra las infecciones, ya que para vencer la gripe, el organismo necesita que su sistema inmunológico funcione de manera eficiente", afirma un médico clínico.

En aquellos casos, que estén sobre el final del cuadro gripal, o que aún estuvieran sólo con tos y secreción nasal, el especialista dice que pueden retornar antes con las prácticas, pero aconsejan como ideal, esperar a que la gripe y sus síntomas desaparezcan por completo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuidado con el Golf


Golf, deporte de alto riesgo

El golf puede ser una forma saludable de ejercitar, pero las estadísticas indican que también tiene consecuencias peligrosas, que van desde las heridas leves a la muerte.

"Las heridas más comunes por las que llegan a la sala de emergencia se relacionan con golpes en la cara y la cabeza, hechos con una pelota o con el palo de golf, señaló el doctor Dave Janda, del Instituto para la Medicina Deportiva Preventiva de los Estados Unidos. Los expertos afirman que la mayoría de los golfistas hacen caso omiso del dolor y continúan jugando.

"Los golpes en la cabeza pueden evolucionar a lo largo del tiempo con resultados catastróficos", añadió. Para demostrar cuan peligrosa es la pelota en movimiento, la revista Golf Digest encargó a Janda una serie de pruebas. Se utilizó un muñeco similar al que se usa en pruebas de seguridad en automóviles, que representaba al golfista usual y. a través de una máquina que expulsaba pelotas, los ingenieros golpearon al muñeco en la cabeza, el pecho y los brazos y equipos especiales registraron el nivel del impacto y la gravedad de las heridas.

Janda halló que la mayoría eran graves y que muchas podrían ser fatales si no se atendía inmediatamente. Luego de un golpe en la cabeza, quizás lo más peligroso que uno puede hacer es dirigirse al club para tomar unos tragos y festejar la victoria. Esto puede tener consecuencias fatales.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Fibra en la Alimentación


LA FIBRA Y LOS BLOQUEOS

Uno de los puntos que aparecen en todos los estudios sobre vegetarianos es que éstos toman más fibra que los no vegetarianos. No es una revelación notable ya que, después de todo, cualquiera que consuma una cantidad notable de frutas, cereales y vegetales va a consumir una buena cantidad de fibra.

El problema está en que la fibra se une a las hormonas esferoides. En otras palabras, la testosterona en circulación sanguínea en una persona que siga una dieta vegetariana puede ser vulnerable; una gran cantidad de fibra soluble circulando en el torrente sanguíneo se une a ella y la deja inútil para afectar el tejido muscular, con la posibilidad de que acabe siendo expulsado sin haber podido utilizarse.

Una segunda posibilidad es que los compuestos químicos de las plantas llamadas esteróles, que son estructuralmen-te semejantes a la testosterona, pueden bloquear a la testosterona en su camino hacia el receptor. Estos elementos químicos podrían llegar a tomar el papel de la testosterona, y sin embargo no producir los mismos efectos que la primaria hormona anabólica del cuerpo.

Esto parece razonable —inicialmente habría más testosterona libre flotando por allí—, pero a través de un sistema natural de información, la testosterona en circulación terminaría por reducirse ya que el cuerpo siente su exceso en el torrente sanguíneo.

Una tercera posibilidad, discutida ya en el mes anterior, implica a sustancias conocidas como estrógenos del entorno o blo-queadores endocrinos. Los vegetarianos que ingieren alimentos contaminados con pesticidas y herbicidas pueden tener en sus cuerpos más sustancias semejantes a los estrógenos, lo que, en teoría, podría reducir los niveles de testosterona.

Los medios por los que se reducen los niveles de testosterona son aún sujetos de especulación; sin embargo, nos sentimos con suficiente confianza para sugerir que, aparte de la reducción de testosterona, existen otra serie de razones válidas por las que el culturista debe querer tomar una cantidad razonable de carne.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ejercicios Auxiliares


EJERCICIOS AUXILIARES

«Hay una diferencia entre hacer un ejercicio incorrectamente y no hacerlo perfecto», les repliqué. «No estáis haciendo estos levantamientos a la perfección, pero sí adecuadamente. Con la práctica, conseguiréis un estilo correcto. Pero así conseguís ventajas, debéis creerme.

Cuando aprendéis a colócar la barra en la posición final estáis activando más los trapecios, pero esa es la única diferencia. Todos los ejercicios se ayudan entre sí. Las cargadas os serán útiles cuando hagáis encogimientos y viceversa. Los pesos muertos os ayudarán a sacar del suelo las cargadas con mucha más fuerza, y viceversa. Así conseguiréis una espalda baja y media más fuertes, lo que mejorará todos vuestros ejercicios auxiliares.»

«¿Qué tipo de ejercicios auxiliares¿»

«Como me habéis dicho que tenéis interés en ampliar los dorsales, pienso que debéis incluir dominadas con agarre abierto, jalones en polea, remos sentado y quizás algún remo con barra. Por supuesto que también algo para la espalda baja, como "buenos días" o "hiperextensiones".»

«No sé cómo podemos hacer todo eso en tres días». «También tenemos que trabajar las piernas y todo lo demás, ya sabes.»

«Lo sé», le dije. «No tienes que hacer todos esos ejercicios en una semana. Puedes repartirlos en dos semanas de forma que tengas dos rutinas de espalda distintas. Así se hacen las cosas bien, sobre todo, para ciertos ejercicios pesados como el peso muerto. Pero al hacerlos cada dos semanas, te resultarán más gratificantes de hacer y también podrás entrenar más duro cada vez que te toquen esos ejercicios. Y no te quedarás estancado tan deprisa porque los dos programas te proporcionan más variedad, lo que se traduce en más desarrollo.»

«Me gusta la idea. Por eso dejamos de hacer peso muerto. Nos daba miedo enfrentarnos con él».

«Por eso», les expliqué, «os he puesto esos ejercicios cada dos semanas. Os añadirán una densidad tremenda a vuestros programas de espalda. Se trata de ejercicios de intervalo completo, lo que significa más músculos activados y de forma muy dinámica. Cuando empezamos a hacer cargadas con pesos grandes, trabajamos músculos nuevos. Me gusta porque conseguimos los mismos beneficios de las cargadas o que las arrancadas de potencia. Sin los problemas de tener que usar otros instrumentos.»

«Ya me duele la espalda». «Sobre todo, los trapecios.»

«Esto es bueno. Un ejercicio que trabaja todo. La espalda baja lo hace al despegar el peso del suelo, la media al llevar la barra durante la mitad del intervalo de recorrido y los trapecios cuando subís la barra arriba del todo. Los agarres distintos os permiten atacar la espalda desde ángulos diferentes. Y ambos pueden sobrecargarse, lo que lo convierte en ideal para el entrenamiento de fuerza.»

«Estamos de acuerdo»,. «Danos una ¡dea de lo que tienes en mente para un programa de dos semanas.»
Les di papel y lápiz, diciéndoles: «A escribir».